Conmemoraciones del Hallazgo de la Virgen del Sufragio

Autor: José Bayona

Los benidormenses, siempre a impulsos del gran cariño y devoción que sienten por su Patrona. la Virgen del Sufragio, la han honrado con diversos actos. Uno de ellos que va tomando carta de naturaleza, posiblemente sea el que más complace a nuestra Intercesora, sea el que hacer revivir las efemérides de su llegada a nuestras playas, no por el hecho en sí, sino por el cómo y el por qué se hace.

Según nuestras noticias, la primera vez que se introdujo entre los actos en honor de nuestra Patrona, uno que rememorase el hallazgo de la Virgen del Sufragio, fue por el año 1927, siendo alcalde de la villa D. Vicente Llorca, de grato recuerdo, y cito el nombre de quien regía los destinos municipales por el hecho de que por entonces, estos festejos los organizaba el municipio con la colaboración de todo Benidorm. En esta ocasión, se efectuó la quema de una nave, de cuyas cenizas se extrajo la Virgen del Sufragio, llevándose a cabo en la playa de Levante, frente al actual Hotel L’illa.

En 1930 con motivo de conmemorarse el II Centenario, se construyó por un conocido calafate-artesano local un precioso navío, una verdadera obra de arte, que si mal no recuerdo era una fragata, que presidió nuestras fiestas en el actual Alameda del Generalísimo y en el lugar conocido por “Els Banes”.

Pasado un largo período sin muestra alguna, en los años sesenta, la Comisión de Fiestas, incluye en su programa la quema de un barco en la playa de poniente. 

Pero es a partir del año 1971, cuando ya de forma ininterrumpida, se escenifica el hallazgo con mayor número de detalles y de forma más emotiva, siguiendo al pie de la letra la obra de ese gran benidormense e historiador que es D. Pedro Mª Orts, escrita exprofeso para ello en nuestra entrañable lengua vernácula.

Los benidormenses, con tantas cosas como nos dividen y nos separan a unos de otros, en lo concerniente a nuestra querida Patrona formamos un bloque unido y no regateamos esfuerzo alguno ni negamos la colaboración siempre que redunde a mayor gloria y honor a nuestra querida Virgen del Sufragio, ¡Quera Ella que cada día sea mayor el número de los puntos que nos unen que el de los que nos separan!

Click en la foto para ver el escrito original